¿Decirle a tu padre que eres gay o guardar silencio?

Al escribir el artículo acerca de Ugly Betty y como Justin se abrió ante su familia y Mark descubrió que no tendría una relación sentimental duradera hasta que consiguiera el apoyo de su madre me puse a pensar en mis propios padres.

Mi madre sabe que soy gay, lo hemos hablado mucho e incluso ha congeniado muy bien con mis novios (excepto con el primero, a ese lo odió) pero en lo que se refiere a mi padre la historia es otra.

Si bien mi padre conoce de mi sexualidad puesto que nunca ha sido algo que haya escondido explícitamente nunca lo hemos hablado realmente. De hecho cada tanto me da secciones del periódico donde habla del sida y yo lejos de enojarme (bueno, me enojo un poquito) pienso que esta es su forma de decir “se que eres gay y me gustaría que no lo fueras o por lo menos que te cuides”.

Hace un par de años mi madre me confesó que “No sabía en que se había equivocado” a lo que más adelante se disculpo pero seguramente este hecho me haya traumado e impedido la decisión de confesarle a mi padre directamente mi sexualidad. Pero es que cuando me pongo a pensar en este asunto me pregunto ¿Es bueno decírselo explícitamente?

Cuando tus padres ya conocen de tu sexualidad y tienen una visión retorcida de lo que significa ser gay; ¿Acaso es una buena idea confrontarles con el tema directamente? Yo nunca he sido de poner etiquetas y siempre le hago saber a mi padre que soy gay sin ánimos de provocar discusión sino con comentarios sutiles.

Pero ante su actitud he tomado la decisión hasta el momento de no decirle nada directamente. Una vez escuche una frase muy buena “Una cosa es aceptar y otra refregar”. ¿Acaso al refregarles mi sexualidad en la cara estoy ayudando en algo? Después de todo soy el mismo hijo que han conocido toda su vida y no por ser gay seré distinto. ¿Si los heterosexuales no tienen la obligación de admitir su heterosexualidad porque debo yo admitir mi homosexualidad?

¿Se tratará quizás de una postura infantil por mi parte? Mi padre ha dejado clara su opinión del asunto y yo la mía. ¿Cuál es el objetivo de suscitar controversia? ¿Sí tus padres ya saben que eres gay, deberías decírselo igualmente?

Me ha costado muchos años llegar a congeniar con mi padre en este punto y encontrar nuestros puntos en común en lugar de centrarme en nuestras diferencias. Confesarle mi sexualidad solo suscitaría problemas que son mejores de evitar. Creo entonces que mi historia con mi padre es está y que por ahora no está en mi futuro cercano admitirle mi homosexualidad.

Pero ahora me interesa conocer la opinión de ustedes, los lectores. ¿Cuál ha sido tu experiencia con tus padres? ¿Se lo has dicho? Si no se lo has dicho; ¿por qué no?

Ciudad Pride © 2017